Consumo y mercadeo de la papa en Colombia

Audio y resumen de la ponencia que José Manuel Garcia, Gerente General de la Federación de Productores de Papa (FEDEPAPA), presentó en el Panel sobre consumo y mercado del XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), celebrado en Bogotá entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2014.

 
Introducción

En Colombia el área del cultivo del cultivo de papa; en la última década, ha fluctuado entre 122.000 y 138.631 hectáreas al año, mientras que la producción se ha mantenido entre las 2’300.000 y 2’788.050 ton/año.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la actividad de producción de papa se concentra en cuatro departamentos: Cundinamarca, Nariño, Boyacá y Antioquia.

El rendimiento para el agregado nacional es de 25 t.ha-1, encontrándose productores con rendimientos hasta de 75 t.ha-1 [1]

Principales características

  • Alrededor de 90.000 familias se encuentran dedicadas a la actividad del cultivo de la papa en Colombia
  • Es el cultivo más representativo de clima frío en cuanto a área y producción
  • El cultivo de la papa se caracteriza por una marcada estacionalidad es decir cuenta con una amplia dependencia del comportamiento climático
  • Se estima que el 90% de los agricultores son considerados pequeños
  • Es un cultivo de carácter transitorio que permite al año hasta dos cosechas
  • La producción optima se encuentra entre los 2500 – 3000 m.s.n.m.
  • Se estima que el 90% de la producción de papa se realiza en terrenos de ladera y el 10% restante en suelos planos susceptibles de mecanización
  • Tradicionalmente la producción se concentra en 14 departamentos. Cundinamarca ocupa el primer lugar en cuanto a área sembrada y producción
  • Los pequeños productores concentran el 45% de la producción y se consideran aquellos que siembran hasta 3 hectáreas, los medianos hasta 10 hectáreas y representan el 35% y los grandes de 10 en adelante y son el 20% de la producción
  • En Colombia existen más de 30 variedades comerciales de las cuales 8 son las de mayor demanda en el mercado (Parda Pastusa, Ica Única, Diacol Capiro, Pastusa Suprema, Criolla, Ica Puracé, Roja Nariño, Tuquerreña)
  • La producción  se encuentra distribuida  en 250 municipios de la zona fría del país

Problemática

En los últimos 19 años el consumo percápita ha descendido de 76,5 Kg/persona/año a 61 Kg en la actualidad, lo que indica una clara dinámica al descenso requiriéndose la implementación de estrategias que permitan inicialmente frenar esta tendencia y a futuro poder incrementar esta cifra.

La penetración de la papa en Colombia continua siendo casi absoluta, pues el 99% de los hogares entrevistados declara que compra papa con alguna regularidad. Solo el 1% de los hogares contactados declara no comprar papa y aducen la no compra principalmente a razones de gusto, dieta y salud (Diabéticos) [1].

El 94% de la papa que se consume en el país se hace en fresco, solamente el 6% es industrializada [2].

La estructura de comercialización se considera como un sistema ineficiente por la elevada intermediación que se presenta en las diferentes etapas por donde debe pasar el producto durante el proceso de transferencia entre el productor y el comercializador si se tiene en cuenta que no se realiza agregación de valor.

Hasta seis agentes intervienen en el proceso, es escaso el valor agregado, además el sistema se caracteriza por ausencia de estándares de calidad, permanente fluctuación de precios, dispersión de la producción y escasa promoción del producto [3].

Canales de comercialización predominantes

Los canales más tradicionales en la estructura de comercialización de la papa corresponden a:

  • Productor acopiador rural o camionero
  • Central mayorista
  • Supermercado
  • Instituciones plazas satélites
  • Minoristas
  • Tiendas – consumidor [3].

La papa es un producto muy asequible, las amas de casa aseguran que técnicamente se consigue en todo lado.

Los sitios donde usualmente venden papa son las tiendas de barrio, fruver, grandes superficies, plazas de mercado o galerías y en las centrales de abastos.

La tienda de barrio sigue siendo el canal más usual para la compra de la papa, dado la cercanía que este canal tiene con los hogares, evita desplazamientos.

No obstante el comportamiento varía dependiendo el estrato, pues podemos ver que los estratos altos (NSE 5 y 6) presentan una mayor tendencia a comprar papa en las grandes superficies.

Cada uno de estos canales tiene unas características que los diferencian en relación a la compra de papa [2].

Respecto a los precios de la papa en el mercado, los mismos se han caracterizado por la permanente fluctuación originada por factores climáticos que hacen alterar la producción, conllevando a que ocurran cambios en la oferta en ciertas épocas del año, ocasionando variaciones que en un mismo periodo pueden ser hasta del 300%. Mientras tanto, la demanda por el producto es más o menos constante.

Igualmente los precios de la papa en el país están sujetos a los fenómenos climáticos estacionales y cíclicos, perjudicando este comportamiento especialmente a los pequeños productores.

De igual forma existe deficiente información sobre precios y mercados afectando a todos los actores de la cadena por el desconocimiento de las reales condiciones de oferta y demanda y de los precios del tubérculo en los distintos mercados [2].

Importaciones y Exportaciones

Se evidencian incrementos hasta el año 2009 generados por las exportaciones de papa fresca y semillas a Venezuela, país que hasta esa fecha fue nuestro aliado comercial más importante.

A partir de 2010 con la ruptura de relaciones comerciales  con Venezuela, las exportaciones sufren un descenso vertiginoso hasta el día de hoy donde son casi nulas, y se encuentran representadas por negociaciones de papa criolla con las Antillas, Panamá, Costa Rica y otros países del Caribe.

Las importaciones están representadas en papa pre-lista congelada, las cuales han tenido un incremento cercano al 429% en relación a las realizadas en el año 2002.

Este incremento se ha visto favorecido por la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio firmados por Colombia con economías de tradición productora. Sin embargo estos valores solo representan el 8.6% de la producción nacional.

Acciones

La cadena de la papa ha realizado esfuerzos por incrementar el consumo a través de diferentes campañas de promoción, las cuales han contado con el respaldo económico del Ministerio de Agricultura y de la empresa privada.

Sin embargo han sido esfuerzos aislados y sus escasos niveles de recordación se han traducido en una pérdida de espacio frente a los principales productos sustitutos.

Han venido desarrolladose acciones de capacitación con los productores, principalmente en la metodología de Escuelas de Campo para Agricultores en procura de fortalecer conocimientos y capacidades que redunden en mejoras de rendimiento y calidad del producto y en la reducción de los costos a partir del uso adecuado de los productos de nutrición y protección de cultivos.

Se diseñó y presentó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el “Programa de mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de papa”, cuyo objetivo es contribuir de manera consecuente e interrelacionada a la solución de diversos problemas del sistema productivo papa, los cuales afectan diferentes aspectos y procesos presentes a lo largo del periodo productivo y de comercialización del producto [4]. Este programa consta de las siguientes acciones:

  • Programa Nacional de promoción al consumo
  • Modernización del Mercado: Implementación de Centros de Agregación de Valor
  • Transferencia de Tecnología: A través de Escuelas de campo en los Departamentos productores
  • Promoción del uso de semilla certificada
  • Reconversión Productiva
  • Comercio Exterior
  • Sistema de Información de Papa
  • Programa de Investigación.

Referencias bibliográficas

[1] Consejo Nacional de la Papa. 2014

[2] Estudio de Hábitos de Consumo de Papa en Colombia. Fedepapa – CIP – Asohofrucol. 2013

[3] Revista Papa No. 18. 1997

[4] Plan de Mejoramiento de la Competitividad de Pequeños y Medianos Productores de Papa. Fedepapa MADR 2013

García, José Manuel1 1 Gerente General. FEDEPAPA. Colombia. E-mail: gerencia@fedepapa.com

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